lunes, 6 de diciembre de 2010

IU Orihuela rechaza el proyecto de la autovía CV-95 aprobado por el PP y que ahora defiende el PSOE

Desde el colectivo local de IU Orihuela tenemos constancia del problema de comunicaciones que existe en nuestra comarca, sobre todo entre el casco urbano de Orihuela y Orihuela Costa. Pero consideramos un erro garrafal la reivindicación del PSOE de la autovía CV-95 entre Orihuela y Torrevieja, que en su momento planteó el PP.

Esta autovía se encuadraba dentro del modelo de grandes infraestructuras que acaban convirtiéndose en elementos estructurantes de nuevos desarrollos urbanísticos totalmente insostenibles. Este modelo económico ha demostrado su fracaso, y que el PSOE venga ahora a reivindicar esta infraestructura faraónica lo sitúa en la misma orilla de despilfarro e insostenibilidad que el PP. Además consideramos que el PSOE en materia de infraestructuras se encuentra totalmente falto de ideas, prueba de ello es esta reivindicación de una infraestructura propuesta por el PP que recordamos produjo una gran oposición entre los vecinos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Pero desde el colectivo de IU Orihuela no nos quedamos únicamente en la crítica, nosotros tenemos nuestras alternativas. Consideramos frente a este proyecto y como alternativa más sostenible y respetuosa con el territorio, el desdoblamiento de la actual carretera CV-95 entre Orihuela y el cruce de la CV-95 con la CV-945, carretera ésta última que se dirige hacia la autopista de peaje AP-7. Desde el cruce de las carreteras CV-95 y CV-945 planteamos que se desdoble la actual carretera CV-945 entre dicho cruce y la autopista de peaje AP-7 (salida de Los Montesinos), de modo que para acceder a Torrevieja y la costa de Orihuela se utilice dicha autopista, cuyo peaje debe quedar liberado.

Unido esto a una apuesta realmente fuerte por un transporte público, por eso recuperamos la idea que lanzamos hace más de 3 años de unir Orihuela con su costa mediante un tranvía o tren ligero en paralelo a la CV-95. Esos 24.000 vehículos diarios que dicen utilizan a diario la CV-95 podrían ver reducido drásticamente su número si entre Orihuela y Torrevieja-Orihuela Costa, existiera una red de transporte público compuesta por el tren ligero que propusimos, pero también por una red de autobuses realmente efectiva.



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